06 mayo, 2011

Coral Paula Flores.

CORAL “PAULA FLORES” – SANTA AMALIA 



La “Coral Paula Flores” fue creada en el año 2000, con el nombre inicial de “Coral de Santa Amalia”, por iniciativa de doña Paula Flores Recoredo (q.e.d.) y poco después se incorporó a la Federación Extremeña de Corales.
En su andadura musical de una década, desde su fundación, ha participado en encuentros corales organizados por la Federación de Corales Extremeñas, como el de La Garrovilla o el de Monesterio.
Posteriormente, en septiembre del año 2003, fue invitada, junto con otras corales a colaborar en la celebración del Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida.
El repertorio que abarca esta coral se extiende desde obras polifónicas del siglo XVI hasta adaptaciones de canciones populares extremeñas.
Ha dado sendos conciertos en la localidad de Medellín, con motivo de la festividad del Cristo y de Santa Cecilia así como en otras localidades como, Don Benito en el encuentro de corales, Almoharín, Vivares, el Valle de la Serena, Higuera de la Serena y Monasterio, así como la Misa Cantada de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Merced de Valdehornillos.
En su localidad amaliense esta Coral ha participado de manera sobresaliente en variadas compromisos:
v    Navidad en Extremadura con la Orquesta Apromuvis y la Coral Municipal “Virgen de la Caridad” de la Garrovilla.
v    En la Santa Misa del Jueves Santo.
v    Concierto Didáctico con los alumnos del Colegio Público “Amalia de Sajonia”.
v    Concierto “Nuestra Música”, organizado por los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria “Sierra la Mesta”.
v    Residencia de Mayores “San Miguel”.
v    Mes Cultural de Agosto y Navidad de 2004.
v    En los cuatro últimos años, la coral ha organizado, con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento, sendos Conciertos Navideños con la Corales de Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal, la Coral Municipal “San José” de Calamonte, así como las de Navalvillar de Pela.
v    Misas de Primeras Comuniones y Bodas.

De igual modo la Coral ha participado en otros tantos Conciertos Navideños invitados por las localidades de Gargáligas y Hernán Cortés, junto a otras corales.
Participación en el XV Concurso de Navidad, en la Casa Cultural “Cándido Sanz Vera”, organizado por la Coral “Nuestra Señora de la Soledad” de Aceuchal, junto con el Orfeao do Entroncamento (Portugal).
Este año también hemos tenido el gusto de poder  estar en el 25 aniversario de la Federación Extremeña de de Corales participando con el resto de las corales Extremeñas en el Teatro Romano de Mérida.

Misa cantada en  el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe y recital de villancicos en Plasencia, invitados por el Orfeón de la Ciudad de Plasencia.
Actualmente esta agrupación está dirigida por Macarena Rivas Hidalgo, aventajada alumna de Paula Flores que tuvo que dejar la dirección de la coral por motivos de salud. Macarena Rivas empezó su andadura musical con 10 años en la Banda Municipal de música de Santa Amalia, como alumna de clarinete,  durante 12 años. Estudió 3 años de piano en la escuela de música de Santa Amalia. A los 20 años comenzó su andadura en el canto coral con Paula flores como componente de la coral y alumna de canto, incorporándose al coro Amadeus, coro de gran prestigio en Extremadura y fuera de esta.
Ha realizado diferentes cursos y jornadas coralistas, de lenguaje musical, canto coral, gregoriano y dirección coral con la academia del coro Amadeus y el Instituto de Canto y dirección coral. Estos cursos impartidos por profesores reconocidos por su gran trayectoria  musical, destacando Alonso Gómez Gallego, Basilio Astúlez, Jesús Muela, Teresa Loring, entere otros.
Actualmente es alumna del coro Amadeus, alumna de piano de la escuela de música de Santa Amalia y a su vez Directora  de esta misma escuela y del la Coral Paula Fores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario